
Nació en Alabama, con la presión financiera sobre su familia, Cooper se convirtió en un boxeador profesional, a través de un encuentro casual mientras hacía autostop, conoció a Eric Louis Kohler quien financió su educación de pregrado en la Universidad de Chicago, donde inicialmente se especializó en química física, cambiando a economía para poder obtener empleo durante la Depresión. Después de demostrar sus habilidades matemáticas, Cooper tomó un trabajo con Andersen y antes de seguir a su mentor como contralor asistente de la Tennessee Valley Authority (TVA) en 1938.
A lo largo de su carrera, Cooper hizo múltiples contribuciones a la Investigación de Operaciones. En 1955, Cooper, Charnes y el consultor Robert Ferguson introdujeron la Programación de objetivos, una variante de la Programación lineal que, en lugar de minimizar el costo o maximizar las ganancias, minimiza las desviaciones en el valor absoluto de un conjunto de objetivos priorizados, incluida la medida en que se satisfacen las restricciones, en de acuerdo con la noción de «satisfacción» de Herbert Simon. Con el estudiante Eduardo Rhodes, Charnes y Cooper también desarrollaron el análisis de envoltura de datos (DEA), una forma de programación lineal que determina si las unidades de toma de decisiones en una organización están haciendo un uso eficiente de sus entradas y salidas, y la programación fraccional, un enfoque que optimiza las relaciones, como el beneficio / capital, que no suelen ser funciones lineales de las variables de decisión. El desarrollo de Cooper y Charnes La programación con restricción de posibilidades (PCC), una forma de optimización en la que los parámetros del problema son variables aleatorias, y las restricciones deben cumplirse con una probabilidad preespecificada en lugar de con certeza, ayudó a resolver problemas de programación y producción.
Bibliografía
user. (s.f.). informs. Obtenido de https://www.informs.org/Explore/History-of-O.R.-Excellence/Biographical-Profiles/Cooper-William-W